93 336 26 60

Atencióntelefónica de Lun-Vie 09:00 a 14:30h

Es la especialidad de la podología que trata las patologías y lesiones del pie por causas de origen deportivo. Se encarga de equilibrar presiones y evitar la excesiva fatiga en ligamientos, músculos, tendones y articulaciones de deportistas, con el objetivo final de prevenir lesiones. 

Lesiones más comunes

¿Qué lesiones tratamos? 

Gran parte de las lesiones deportivas (tobillo, cadera y columna) están directamente relacionadas con la manera de pisar. A parte de eso, también existen lesiones que afectan directamente al pie. Las más frecuentes entre deportistas son: 

  • Metatarsalgia: Es una sobrecarga en la parte delantera de la planta del pie, más concretamente en la cabeza de los metatarsianos (zona entre la planta del pie y el nacimiento de los dedos) provocada por el apoyo excesivo en esta zona del pie. Es una dolencia muy común entre deportistas por el constante impacto que ejercen en esta parte del pie al correr o caminar. 
  • Fascitis plantar: Es una inflamación de la banda de tejido grueso de la planta del pie, conocida como fascia. Cuando se estira o se sobrecarga demasiado, esto puede causar dolor y dificultar el desarrollo de cualquier actividad física. Es bastante común en corredores de fondo. 
  • Ampollas: Son unas pequeñas bolsas de líquido que aparecen en la piel del pie después de ejercerle presión y fricción durante tiempo. Es por eso que aparecen de forma más habitual en carreras de larga distancia, aunque también pueden generarse en tramos cortos por el uso de un calzado que comprima de forma excesiva algunas zonas del pie. 
  • Hiperqueratosis: Es el engrosamiento de la piel causado por la irritación por el sol, productos químicos, la fricción frecuente o la presión. La hiperqueratosis en deportistas acostumbra a presentar forma de callo. Es un mecanismo de defensa de la piel para evitar ulceraciones o heridas debido a presiones y roces repetitivos y prolongados con el calzado. 
  • Espolones calcáneos: Es un crecimiento óseo anómalo que tiene lugar en el punto de inserción del tendón en el hueso del talón (el calcáneo) y puede derivar en una inflamación.
  • Esguinces o roturas: El 60% de las lesiones de pie de deportista son esguinces de tobillo, aunque también aparecen con bastante prevalencia las tendinitis. Acostumbran a ser causa de practicar deporte en terrenos inestables o resbalones. (!) Con tratamiento podológico, se pueden evitar esguinces de repetición. 
  • Dolor de rodillas, cadera, espalda o columna: Entre este tipo de afecciones encontramos desde simples lesiones de tobillo, rodilla o cadera a malformaciones adquiridas en dichas articulaciones que pueden causar dolor, a la vez que limitar el movimiento durante la práctica deportiva. 

Procedimiento de actuación

¿Qué métodos de tratamiento usamos? 

Una correcta evaluación es clave para asegurar la prevención o tratamiento de lesiones podológicas de origen deportivo. Por eso ofrecemos una variedad de procedimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento para poder adaptarnos a las necesidades de cada paciente:

  • Evaluación la morfología y funcionalidad del pie del deportista: analizando posibles alteraciones morfológicas y funcionales del pie de cualquier paciente se obtiene información de valor para elaborar diagnósticos mucho más precisos y exigentes. 
  • Estudio biomecánico del pie: es aconsejable realizar una correcta evaluación y estudio biomecánico a todos los pacientes que realicen actividad deportiva con regularidad, y en especial aquellas personas que lo practiquen de forma intensa o profesional, con el objetivo de mejorar los apoyos del pie. Las conclusiones del estudio van a repercutir en la optimización del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. El estudio cuenta de las siguientes fases. 
    • Anamnesis: Entrevista en profundidad y estudio del historial clínico para conocer el estado general del pacient
    • Exploración en camilla y podoscopio: Es el primer estudio del físico del paciente. Consiste en una exploración manual desde la parte baja de la espalda hasta los pies, pasando por la cadera.
    • Estudio de presiones: A través de las plataformas con sensores de presión, analizaremos las presiones plantares del pie, los puntos de máximo apoyo, así como la progresión de la pisada.
    • Análisis de la marcha: Estudio que ayuda a determinar cómo se realiza el apoyo, la entrada y la salida del pie. Descubriremos si el paciente apoya más con la punta, con el talón o con alguno de los laterales del pie.
  • Prevención de lesiones: para evitar lesiones de repetición o lesiones que puedan tener origen en problemas estructurales de los pies, es importante realizar una correcta planificación de los cuidados en niveles pre-competitivo, competitivo y post-competitivo. 
  • Tratamiento mediante soportes plantares o dispositivos ortésicos: se recomienda tratar con plantillas las alteraciones propias de los pies y con dispositivos ortésicos las deficiencias de las extremidades que pueden dar lugar también a lesiones de pies. 
  • Evaluación del calzado deportivo: es preciso valorar el tipo de calzado que se usa para practicar deporte y recomendar el uso de las zapatillas más adecuadas según la actividad. 

Podología deportiva en el Hospital Podològic Universitat de Barcelona

En el Hospital Podològic UB, contamos con la tecnología más avanzada para la exploración morfológica y funcional de los deportistas, pensando siempre en sacar la máxima información de los pies de los deportistas y así poder ofrecerles el mejor tratamiento según sus necesidades.

Nuestra vocación por el trabajo bien hecho nos hace evaluar cada caso de forma única y con la dedicación que se merece. Contamos con un equipo interdisciplinar de expertos en podología, traumatología, cirugía vascular, entre otros, para remitir a cada paciente al especialista más adecuado para su tratamiento.

Pide cita con un especialista

¿Tienes alguna lesión deportiva? ¿Quieres prevenir su aparición?