La cirugía podológica es la especialidad quirúrgica encargada del diagnóstico, tratamiento y corrección definitiva de aquellas malformaciones y enfermedades congénitas que aparecen en los pies.
Este tipo de cirugía cuenta con un postoperatorio rápido, cómodo y muy satisfactorio, ya que ofrece a los pacientes la posibilidad de incorporarse a su actividad diaria en un periodo de tiempo muy reducido.
Entre los tratamientos quirúrgicos más frecuentes encontramos las uñas encarnadas, los dedos en garra y el hallux valgus, comúnmente conocido como juanete.
Amplia experiencia
¿Qué patologías tratamos?
De la mano de las últimas técnicas quirúrgicas, y con los métodos que mejores resultados han obtenido, ponemos nuestra dilatada experiencia en cirugía al servicio de las siguientes patologías:
- Patologías en las uñas:
- Uñas encarnadas: Es la inflamación rojiza y molesta de la piel que rodea la uña. Se produce cuando una astilla del borde lateral de la uña se incrusta el tejido blando del dedo. Aparece con más frecuencia en el primer dedo del pie.
- Patologías en el antepié:
- Hallux valgus (juanete): Es una deformidad articular que produce un aumento en la angulación fisiológica de la articulación, dificultando el movimiento. Es un trastorno que, con los años, puede derivar en artrosis.
- Dedos en garra: Es una deformidad en los dedos del pie que consiste en la flexión excesiva de las articulaciones del segundo, tercero, cuarto y quinto dedo del pie (articulaciones conocidas como proximales y distales).
- Neuroma de morton: Es un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie. Esto ocurre porque el nervio pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie (metatarsianos) en el antepié.
- Patologías en el retropié:
- Talalgias: Es una afección que se localiza en la parte posterior del talón, producida por una inflamación del tendón de Aquiles.
- Espolón calcáneo: Es un crecimiento óseo anómalo que tiene lugar en el punto de inserción del tendón en el hueso del talón (el calcáneo) y puede derivar en una inflamación de la membrana.
Técnicas pioneras
¿Qué métodos quirúrgicos usamos?
Nuestros procedimientos quirúrgicos cuentan con los métodos más pioneros del mercado, pensando siempre en el beneficio de los pacientes y su bienestar.
- Cirugía mínimamente invasiva: Con la cirugía mínimamente invasiva, se evita seccionar de manera significativa la musculatura, reduciendo la necesidad de reconstruir los tejidos. Se controla mejor el dolor del área intervenida.
Ventajas:- Disminuir el trauma de músculos, tendones, cápsula articular…
- Reducir la pérdida de sangre.
- Mejorar los resultados estéticos, ya que las cicatrices son menores.
- Anestesia local: En una intervención con anestesia local, el producto anestésico se limita al área donde se va a llevar a cabo la cirugía. La anestesia únicamente afecta a la zona prevista de intervención y la vuelve insensible al dolor, en ningún caso afecta a la consciencia del paciente.
- Régimen ambulatorio: Contamos con una política de régimen ambulatorio, lo que significa que las cirugías se realizan sin necesidad de ingreso, permitiendo que el paciente pueda volver a su entorno el mismo día de la intervención.
Tecnología precisa y minuciosa
¿Cómo diagnosticamos?
Un correcto diagnóstico es el primer paso para que la cirugía sea un éxito. En el Hospital Podológico, contamos con la más avanzada tecnología de la imagen para llevar a cabo unos diagnósticos muy precisos y minuciosos.
- Radiografías: Es una técnica médica que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo mediante rayos X y ofrecer un diagnóstico riguroso de las patologías observadas.
- Ecografías: Es un sistema que usa las ondas sonoras de alta frecuencia para observar tejido y estructuras del interior del pie y detectar patologías que pueden requerir de cirugía.
- Fluoroscopia (o radioscopia): Es una técnica de imagen usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes.
Nuestra vocación por el trabajo bien hecho nos hace evaluar cada caso de forma única y con la dedicación que se merece. En el Hospital Podológico, contamos con un ámplio equipo interdisciplinar de expertos en podología para remitir a cada paciente al especialista más adecuado para su tratamiento quirúrgico.